Fuerteventura
Por vía oral constatamos la existencia de competencias de barquillos de vela latina entre los pescadores majoreros hasta mediados del pasado siglo. Curiosamente, en una noticia aparecida en un periódico de la época[1], referente a la futura construcción de varios hoteles en Jandía, se menciona a la vela latina como uno de las actividades que se ofrecerá al turista, junto a otras como “pesca en barquillos”.
Sin embargo, será en 1991 cuando arranque la vela latina como competición deportiva. Ese año, el Club Verilito inicia el primero de los campeonatos que se celebrarán en la isla, con una participación de 7 embarcaciones. Ese mismo año se crea la Delegación Insular de Vela Latina que se divide en Zona Centro (Puerto del Rosario) y Zona Norte (Corralejo) hasta que en 1993 se convierte en Federación Insular.
Puerto del Rosario y Corralejo se incorporan como sedes al recién creado Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina mientras se va incrementando el interés por este deporte. En 2007 José Pascual Perdomo logra la victoria en este campeonato regional con el `Isidoro y Manuela III´.
[1] Diario Falange, Las Palmas de Gran Canaria (16 de diciembre de 1962).